jueves, 30 de mayo de 2013

Refugio de Sarradets


Cuenta la leyenda que Rolando, sobrino de Carlo Magno, intentaba destruir su espada al final de la batalla de Roncesvalles golpeandola contra la roca.

La Brecha de Roland  es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de alto que, a 2800 metros de altura sirve de paso entre España y Francia. Cuenta la leyenda que la abrió Rolando, sobrino de Carlo Magno, cuendo intentaba destruir su espada al final de la batalla de Roncesvalles golpeándola contra la roca.

A los pies de la misma, enclavado en el Parque Nacional de los Pirineos se encuentra el refugio de Sarradets o de La Breche de Roland (2587 m.). Con unas espectaculares vistas del Valle de Gavarnie, sirve de punto de partida para el ascenso al Taillon (3144 m.) y como parada en la vuelta al Monte Perdido.
Los accesos mas cercanos son desde Goriz (4h) por la brecha, desde Bujaruelo (5h) por el puerto de bujaruelo, desde Espuguettes (5h) por les escalettes des circo de gavarnie, o desde la Grange de Holle (4h) por les escalettes.

Es un refugio de alta montaña. El cual no dispone de ducha, y en epocas de frío (primeros de junio o finales de septiembre) puede no disponer de agua corriente, por estar las tuberias congeladas. El agua corriente tiene que ser tratada (eso pone en los carteles) aunque nosotros no la tratamos y no nos pasó nada.

Opinión: Las habitaciones son en literas corridas en tres alturas, con lo que en momentos de maxima ocupación es agobiante. La cena fué abundante y buenísima destacando su crema catalana. El desayuno es normal (café, pan, brioche, mantequilla y mermelada). Es destacable su olor a gas en la zona del primer piso.  El wc es un tigre de los de hacer equilibrio.
Refugio*

No hay comentarios:

Publicar un comentario