miércoles, 16 de mayo de 2018

Los 2 picos de idiazabal



Ruta en línea.
Duración: cuatro etapas de 5h-9h-5h-6h.
Dificultad: Media

La zona del Goierri con sus dos parques naturales, Aralar y Aitzkorri-Aratz la hacen destacar por su encanto. La cresta del Aitzkorri, casi infranqueable, salvo por la cueva de San Adrian, paso del camino de Santiago y el macizo de Aralar, por si mismos ya serian destino de cualquier montañero.

Un trekking parecido circular se puede hacer por el GR-283, aumentando dos días mas, aunque no mejora notablemente y ese recorrido no asciende dos de las cumbres míticas de Euskaherria. El recorrido se puede iniciar en Zegama o en Mirandaola. La primera opción nos parece más adecuada por el tiempo del traslado en coche, terminando en Albazisketa (cara norte del Txindoki)

PROGRAMA CUATRO ETAPAS:

1ª ZEGAMA-ARANTZAZU 13km 900m+
Desde la plaza de Zegama ascendemos dirección sudeste para ir a encontrarnos con la GR-34 para atravesar la línea de la cresta por el collado del Artzanburu y descender hasta Aránzazu.

2ª ARANTZAZU-ETXEGARATE. A:20km 1300m+  B: 26,5km 1900m+.
Salimos de Aránzazu ascendiendo hacia las campas de Urbia por el valle de Urkullu. Una vez alcanzada la hermita el grupo se puede dividir unos por el GR-283 antiguo GR-12 y otros dirección a la cima del Aitzkorri, para volver a encontrarnos en la boca sur de la cueva de San Adrian. A partir de este punto de nuevo se puede elegir ruta continuando la GR-283 o ascender el Aratz y descender por el bosque de Iramendi. De nuevo nos encontraremos para realizar el final todos juntos desde Otzaurte hasta Etxegarate...

3ª ETXEGARATE-LIZARRUSTI. 15km 850m+. Etapa completa por el GR-283
Desde el puerto de Etxegarate se sube dirección este hasta el Balankaleku y continuamos por toda la cresta boscosa pasando por multitud de dólmenes y túmulos hasta el puerto de Lizarrusti.

4ª LIZARRUSTI-TXINDOKI- LARRAITZ. 16km 1000m+
Salimos de Lizarrusti dirección embalse de Lareo, al llegar al embalse se coge la bifurcación de la derecha hacia el norte. a partir de Uidui ascendemos a los altos de Aralar, para acabar subiendo el Txindoki y bajar posteriormente rodeándolo a la zona de descanso de Larraitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario