sábado, 26 de julio de 2014

Del Midi a los Infiernos.....así lo vi.

Un año mas, cuatro dias maravillosos andando por los Pirineos con la mochila a cuestas.
Satisfecho de allí vienes todos los años, pero este he venido gratamente sorprendido de los paisajes que hemos visto. Hemos estado en pleno deshielo primaveral.....pero a principios de julio.

Empezábamos la travesía dando la vuelta al Midi d´Ossau donde el paisaje es poco agreste. Praderas en un principio y multitud de lagos en el valle de Ayous. Un poco antes de llegar nos sorprendió una fuerte tormenta, con sus descargas eléctricas tronándonos en las cabezas.

El refugio de Ayous es bastante cómodo, y moderno. Aunque los guardas son un poco "sotas", se limitan a hacer su trabajo.

La estancia la compartimos con un grupo de vascos que también estaban dando la vuelta al magestuoso pico. Cuatro familias al completo, con niños incluidos, donde el mas pequeño tenía tan solo 4 años. Durante la espera hasta la cena, por mas que intentamos hacerle una foto al pico descubierto de nubes, nos fue imposible.

El día siguente se levanto húmedo. Nubes bajas que cuando intentamos atravesar descendiendo por el valle nos empaparon con su constante lluvia.

Podiamos haber esperado unas horas, ya que la previsión era que abriese, pero queriamos llegar al coll de Souzon pronto para poder ascender hasta la cima del Midi.

No nos fue posible. Se suponía que al medio día mejoraría y lo hizo casi a las seis de la tarde.

El tiempo de espera lo empleamos en jugar a las cartas con la hija de los guardas del refugio de Pombie. Por cierto, yo diría que unos de los guardas mas majos del mundo.

Cuando mejoró un poco, ya no era hora de subir al pico y nos conformamos con darnos un paseo....y menudo paseo. Salimos con la intención de llegar al collado del Peyreguet y una vez allí decidimos subirlo hasta su cumbre. Durante el descenso como nos quedaba una hora para cenar decidimos rodearlo trotando.
Ref. de Ayous.
Total, que nos dimos un paseo de los buenos.


Al día siguiente nos esperaba la etapa reina.

Primero un descenso en forma de pasito por un halledo precioso, despues un ascenso de 1000m de desnivel para llegar al vertiginoso paso de Orteig.

Comida en el Ref. de Arremoulit y de nuevo a ponernos en marcha hasta Respomuso. El cambio de paisaje fue brutal.
Midi D´Ossau.

A partir de Arremoulit los ibones todavía no estaban deshelados y la acumulación de nieve nos dió un poco de guerra.

 Ponerse y quitarse los crampones cien veces agota a cualquiera.

Pero el espectaculo de colores azules bien lo mereció. El final de etapa se hace largo por la cantidad de horas que llevas.
Respomuso no es un refugio de mi devoción.

 Prefiero peores instalaciones, mejor comida y menos gente, aunque se agradece el servicio en la propia habitación.

La ultima etapa la tuvimos que cambiar sobre la marcha. Teniamos que pasar por el collado de tebarray, que estaba totalmente cubierto de nieve.

La meteorología daba rachas muy fuertes de viento y a la espera de tormentas desde media mañana. El grupo que eramos no podía pasar por ahí sin jugarsela, así que decidimos darnos un paseo sin mochilas hasta el collado de la gran Facha y descender hasta la presa de La Sarra.

Espero que las fotos os gusten.

LUIS ERREVUELTA.












Cima del Peyreguet










Paso de Orteig

Ref. de Arremoulit.





Ibones Arrieles


Ref. de Respomuso.


Collado de la Facha



No hay comentarios:

Publicar un comentario