martes, 29 de abril de 2014

Pic Midi d´Ossau


Cima Francesa de gran majestuosidad con 2884metros. Está situada junto al Portalet, puerto de montaña que une los valles del Tena (España) y d´Ossau (Francia). Destaca por la singularidad de sus paredes verticales, debido a que es un estratovolcán. Al igual que el Pico Anayet, muy cercano, la roca es la lava petrificada en el interior de la chimenea del volcán, ya desaparecido fruto de la erosión. Es uno de los paraisos pirenaicos de escalada.

Durante el trekking del Midi a los Infiernos...la rodearemos en el sentido de las agujas del reloj divisando todas sus caras. Viendo una de sus más famosas panorámicas desde el Ref. de Ayous, así como dormir a sus pies en el Ref. de Pombie.

La primera ascensión documentada data de 1787, fecha en la que un pastor de la zona colocó un hito de piedras en su cumbre. La vía normal de ascenso fue dotada de clavijas a finales del siglo XIX en sus pasos mas complicados. Estas ayudas ya se quitaron aunque quedan algunos restos. Es una cima que, para ascenderla se necesitan escalar tres chimeneas de 30metros de entre I+ y II+ con lo que es imprescindible cierta pericia y falta de vertigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario