ÚLTIMA HORA

... LICENCIA FEDME 2019, MODALIDAD A (ADULTO) 76€ ...

sábado, 24 de diciembre de 2011

SENDA DE CAMILLE


La Senda de Camille se desarrolla en los Pirineos Atlánticos, en el Parque Nacional des Pirénées francés, así como en los alrededores del valle de Hecho (Huesca). Está planteada para hacerla en seis etapas, pero no es dificil hacerla en cinco, uniendo las dos últimas. Incluso este trekking se puede reducir más si tu forma es magnifica, haciendo algunas modificaciones a la ruta original.

SEIS ETAPAS, CINCO NOCHES.

1ª Somport - Refugio de Arlet. 1148 m + 781 m-

Se empieza a andar por el bosque de Sansanet, justo antes de pasar por delante de una casa de pastor hay una bifurcación, hay que coger el camino que va a la casa. Por esta senda se pueden encontrar frambuesas silvestres facilmente. Tras una pequeña subida hay otra igual de pequeña bajada. Tras la subida al collado de l´apachuaou se llega a unas campas con bordas de pastores y de allí con poco desnivel más al Refugio de Arlet. Etapa bastante mal indicada


2ª Arlet - Lescun. 518 m + 1641 m-
Hay que empezar bajando un poco y después apenas se sube hasta el puerto de lo Palo, todo por unas sendas de tierra roja. Desde el puerto solo queda bajar hasta Lescún.

3ª Lescún - Refugio de Linza 1286 m + 789 m-
Hay que coger el camino que sube por el curso del rio Ansabere, poco a poco se empina, hasta llegar a un canchal donde el paso se torna lento, justo debajo de las agujas d´Ansabere, el descenso tambien tiene mucha piedra, es zona karstica pura, y por fin Linza. Esta es una de las etapas largas, y muy importante llevar agua, no habrá donde coger.



4ª Linza - Refugio Gabardito. 1640 m+ 1600 m-S
Se empieza andando 5 km por una carretera que nos lleva a Zuriza. Se hacen un poco pesados.  Se sigue por la pista que es GR-11 hasta una explanada y cruzar el rio un poco más alla, nada mas pasar por un centro ganadero se remonta la senda directamente hacia el collado de taxeras. El descenso hasta "la selva" es bueno y tranquilo. Y tras andar por una pista muy poco, de repente nos adentramos en un bosque de hayas maravilloso, para ascender al paso de Lenito Baxo. Ya en el collado se ve el refugio de Gabardito pero aún queda un trecho, el descenso es un poco caótico de sendas, miles de marcas, por millones de sendas que se cruzan por el bosque, aunque todas llevan a la carretera que va de Hecho a selva de Oza.
y la última subida hasta gabardito es más dura de lo esperado. Quizás por la ansiedad de llegar en una etapa dura.


5ª Refugio Gabardito - Lizara. 693m+ 536m-
La ascensión al cuello d´o Foratón es tendida y se va a buen ritmo. El descenso al principio es inclinado pero pronto va menguando.

6ª Lizara- Somport. 1076m+ 984m-
Se empieza ascendiendo parte del camino del día anterior. A la altura de una fuente nos desviamos hacia el puerto de Bernera, un ascenso precioso por una garganta hasta un ibón colmatado, y después girando y ascendiendo al este llegamos al valle de los Sarrios. Impresionante valle colgado con una pradera inmensa donde los sarrios campan a sus anchas. Por el centro del valle el agua te puede llegar a los tobillos, antes de que te des cuenta. De allí al ibón d´estanes hay un paso. Un lugar paradisiaco, lleno de caballos libres y de verdes campas. Ya solo queda atravesar el bosque de Sansanet de nuevo.

Técnicamente es una ruta sencilla de caminar (la ruta oficial), con buenas sendas en casi todo el recorrido, poco canchal y zonas técnicas, descensos poco expuestos. La dureza es muy variable, dependiendo de las etapas, algunas largas, aunque al alcance de todo el mundo con un mínimo de forma.

Lo mas complicado pueda ser, el seguir la ruta, en algunos tramos deficientemente señalizados en puntos clave para no perderse.

Dar las gracias a nuestros amigos de VEOGUADATV.com por el montaje de los videos que hicimos durante la senda de camille. Pincha y lo veras, pero no lo cataras...para eso hay que ir.

enlace: la Senda de Camille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario