viernes, 29 de junio de 2012

CARROS DE FOC.


Carros de foc es la ruta que recorre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, único con tal categoría en Cataluña. Tiene una longitud apróximada de 65 km y un desnivel acumulado de 9200m. Está enclavado dentro de las comarcas catalanas de Vall d’Aran, Pallars Sobira y Alta Ribagorça.
La ruta pasa por 9 refugios situados a una altura entre los 1.900m. y 2.400m. discurriendo en su totalidad por un terreno de alta montaña donde los bloques de granito, pedreras y caminos se mezclan en un recorrido que salva el punto más elevado por el collado de Contraig de 2.745m.

El itinerario no dispone de un marcaje especial, pasaremos por zonas donde las marcas de pintura del GR-11 son evidentes (norte). Encontraremos tramos donde unas estacas de madera pintadas de amarillo nos marcarán el camino. Y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos de piedras.

Estas dificultades son retos, y no un inconveniente, para los decididos a hacer Carros de Foc. Así mismo, forman parte intrínseca de cualquier travesía de alta montaña.


La carácterística principal de la ruta es el agua, existiendo en el Parque cerca de 200 lagos de alta montaña. Además podemos encontrar casi todos los elementos pirenaicos, roca granítica y metarmórfica, praderas, característicos valles en forma de "U", bosques de abetos, y espectaculares circos y agujas.Entre la fauna más representativa encontramos el quebrantahuesos, marmotas, buitres leonados, las espectaculares chovas piquigualdas, urogallos y sarrios.

A partir de su creación, Carros de Foc ha tenido un éxito espectacular y ha aumentado año tras año el número de participante. El hecho de ser una travesía con el apoyo de una organización en el reto deportivo de la modalidad sky running (menos de 24 horas) y, sobre todo, la impresionante belleza del entorno, han sido los ingredientes básicos de la poción mágica del éxito. El reconocimiento internacional llegó con un artículo en el The New York Times. Hoy en día es uno de los trekkings con más prestigio en Europa.

El Planteamiento inicial por nuestra parte para hacer Carros de foc, es de Cinco etapas, cuatro noches, incluidos los traslados:

1ª Traslado al valle de Aran Colomers-Restanca. 540m+ 660m-
Una vez llegamos a Colomers desde el coche iniciaremos la travesía por la GR-11 hacia el Port de Caldes con una pequeña ascensión, desde allí al Coll de Crestada apenas hay desnivel, un pequeño descenso y un pequeño ascenso para llegar. Solo nos quedará una bajada hasta el ref. de la Restanca.

2ª Restanca-Ventosa i Calvell-Estany Llong. 1275m+ 1200-
Se desanda parte de lo que se andubo el día anterior, hasta el Coll de la Crestada. Las siguientes lomas, siempre en descenso, nos llevan al ref. Ventosa i Calvell, precioso refugio a pie de un lago. La ascensión al punto más alto de toda la travesía, Collet de Contraix, es larga aunque solo se empina de verdad al final. Solo queda el descenso, no menos largo hasta el ref. d´Estany Llong.



3ª Estany Llong-Colomina-Josep Maria Blanc. 1150m+ 785m-
De nuevo iniciamos el día con un ascenso a la collada de Dellui, dividido en dos tramos con un pequeño descanso horizontal, con grandes bloques graníticos. El posterior descenso a la Colomina será tendido. De la colomina se sale bordeando dos grandes lagos y ascendiendo posteriormente a la collada de Saburó. Solo queda descender, pasando por numerosos pequeños lagos, hasta llegar al ref. Josep Maria Blanc. encaramado en una roca, al lado de otro lago, con unas instalaciones magnificas.

4ª Josep Maria Blanc-Ernest Mallafré-Amitges. 960m+ 930m-
La jornada de nuevo empieza ascendiendo, esta vez al coll de Monestero desde el que se desciende por un largo y pedregoso camino, hasta el ref de Ernest Mallafré. Desde el que pasando por el Estany de Sant Maurici, se accede a la pista que nos conducirá a Amitges, que mas que un refugio es un chalet de Montaña.


5ª Amitges-Saboredo-Colomérs. 575m+ 825m-
Con una pequeña subida al coll de Ratera y un pequeño descenso a Saboredo calentaremos las piernas. La siguiente ascensión, tampoco muy larga, hasta el coll de tuc gran de Sendosa, no será de gran complicación. El descenso para terminar la travesía irá buscando de nuevo la GR-11, para llegar de nuevo a Colomers, cerrando así el círculo.

enlace: Carros de foc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario