sábado, 17 de junio de 2017

Ref. La Renclusa.


En la falda norte de las Maladetas, al fondo del valle del rio Esera a 2.1400 metros de altitud se encuentra uno de los refugio mas visitados de los Pirineos en su vertiente española. Está abierto y guardado todos los días del año

No hay texto alternativo automático disponible.El acceso mas usado y hasta hace poco único, a no ser que te fueses un gran atleta puesto que los refugios mas cercanos quedan muy lejos, es desde Benasque, siguiendo la carretera hasta su final donde sale una pista forestal hormigonada que llega a los Llanos del Hospital y desde allí a la Besurta (este último tramo está cerrado al trafico en verano, pero hay autobuses). Desde la Besurta se asciende en unos 40min.
Desde Artiga de lin se tarda unas 5h pasando por el Puerto de la Picada, y desde el Hospice de France(Luchon, Francia) unas 6h. Y recientemente desde el nuevo Ref. de Llauset, 8h. por el collado de Salenques.
El Centro Excursionista de Cataluña construyo un refugio allí a pesar de ser Aragón, en 1916, pero continuamente se han ido haciendo arreglos, dejando un refugio acorde a los tiempos en cada momento.
Por él pasa la GR-11 y la HRP. Sirve de base para la ascensión al Aneto por varias de sus rutas, incluyendo la normal, así como a otras cumbres y lugares destacados en el parque nacional de Posets-Maladetas: Maladeta, Coronas, Malditos, Alba, etc.
Cuenta con 92 plazas en literas, servicio de desayuno, almuerzo, cena, duchas, agua caliente, calefacción, mantas, taquillas y calzado de descanso.
OPINION: Reformado. Han hecho lo que han podido en el edificio convirtiendo las habitaciones de camas corridas en diferentes espacios para dar un poco mas de intimidad. Cena abundante y rica, si pides repetir no ponen pegas. Muy atentos. El desayuno es mas normal. A veces está saturado de gente por ser el campo base de la ascensión al Aneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario