domingo, 1 de enero de 2012

TOUR DEL MIDI D´OSSAU

Ruta Circular.
Duración: tres etapas de 4h-8h-4h. Con niños de 7-8 años.
Dificultad: Media

El Midi D´Ossau con su majestuosidad y sus características lo hacen destacar entre las montañas más reputadas del Pirineo. Destaca entre las demás por su color negro y su forma piramidal, aún en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad. Fue una de las primeras montañas pirenaicas en ser ascendida.

El trekking lo denominamos Tour por ser integramente en territorio francés. El recorrido se puede iniciar cerca del Portalet o en El Lac de Bious-d´Artigues, esta opción nos parece más adecuada para los niños por ser las etapas más equilibradas en tiempo y porque es la única forma de realizar el recorrido circular volviendo al lugar donde hemos dejado el coche sin tener que hacer recorrido extra de aproximación al itinerario a seguir.

ACCESO:
Para llegar hasta el Lago Bious-Artigues, lo más sencillo es a través del Valle de Tena por la carretera A-136, por el Puerto del Portalet. A unos 12 kilómetros, en dirección Laruns, y justo antes de entrar en la localidad de Gabas, se encuentra el desvío en el que se toma la pequeña carretera de montaña a Bious Artigues, en la vertiente norte del Midi.
El sendero a seguir está perfectamente balizado y es una de las excursiones preferidas por los pirineístas franceses”.

TRES ETAPAS:
1ªLac Bious-Artigues-Ref. d´Ayous. 5km 560m+
Desde el aparcamiento, junto al Lago Bious-Artigues sale una pista por la orilla derecha en suave ascenso y rodeados por un maravilloso bosque de hayas. Llegamos al Pont de Bious, desvío que, perfectamente señalado, nos indica el camino que nos lleva a Los Lacs de Ayous, tres lagos en escalera que nos llevaran al Refugio en apenas un kilómetro más.

2ªRef. d´Ayous-coll de Peyreguet-ref. Pombie. 10km 860m+ 800m-
Nada mas salir del refugio ascendemos al Lac Bersau, posteriormente descenderemos al valle de Bious entre vacas y caballos, a la altura de una cabaña de pastores un cartel nos indica el Refugio de Pombie. La pendiente empieza a ser más fuerte pero se hace cómoda ya que el paisaje que nos rodea es sencillamente hermoso. El sendero sigue ascendiendo paulatinamente hasta el pequeño Lac de Peyreguet. Yendo con niñ@s, lo más adecuado será ir hacia el sur bordeando el Pic de Peyreguet, siguiendo la senda que muere en el coll de Soum de Pombie. Desde este se divisa ya cerca el refugio de Pombie, justo en la falda del Midi D´Ossau. Siendo todos adultos se podría pasar por el collado del Peyreguet.

3ª Pombie-Lac Bious Artigues.6Km 100m+ 727m-
Desde el refugio hasta el coll de Suzon, el pedregal es importante, con grandes bloques, será la zona más complicada para los niños, pero una vez llegados allí solo queda el descenso de nuevo al lac de Bious-Artigues, primero por las campas verdes del valle de Magnabaight, y después por su bosque de hallas.

Disponemos de MAPA GAVARNIE-ORDESA de Rando Editions nº24 1:50000 que incluye esta vuelta.

Su primer trekking (experiencia real).

No hay comentarios:

Publicar un comentario